domingo, 6 de septiembre de 2009

Taller de lectura

Contexto político colombiano
Taller de lectura
Unidad 1 - Retrospectiva


Nombres:
Carolina Franco
Manuela Castaño
Maria Inés Velásquez
Isaac Arcila

Objetivos:
Comprender los contextos políticos y sociales en que se han dado las reformas y adecuaciones institucionales en Colombia durante el siglo XX.
Dimensionar los alcances, limitaciones e implicaciones del Frente Nacional como salida institucional bipartidista a La Violencia política de los años 50 del siglo XX.

Texto de referencia: Tirado Mejía, Álvaro. “Prólogo”. En: Santamaría Ricardo y Silva Lujan, Gabriel. Proceso político en Colombia. Del Frente Nacional a la Apertura Democrática. CEREC, Bogotá, 1984, pp 11 a 21.


1. ¿Cuáles son las reformas y adaptaciones de la institucionalidad colombiana, según el texto de referencia, propiciadas por la denominada Regeneración y el Frente Nacional?

Regeneración
Lo mas importante de la denominada Regeneración fue la constitución de 1886 y vigente hasta la fecha con modificaciones importantes sufridas a través de la historia (según el texto Prologo).
Con la revolución industrial que se dio en todo el mundo, procesos que se empiezan a adaptar en Colombia surge una nueva relación económica entre empresarios y trabajadores dando la opción de crearse una fuerza social como el sindicalismo.

Frente Nacional
Es una respuesta en los años 50 a la violencia que se estaba presentando en el país y como una salida institucional.
Se estableció constitucionalmente el bipartidismo estableciendo la paridad entre los dos partidos políticos, liberal y conservador en el parlamento y en los cargos públicos. Además se estableció que para la aprobación de las leyes como un requerimiento de mayoría las dos terceras partes de los votos y se aprobó la alternación presidencial (Iniciando por los liberales y en el siguiente periodo los conservadores)


2. ¿Cuáles eran los aspectos de la vida política nacional que la Regeneración y el Frente Nacional buscaban cambiar?

Regeneración
à Dentro de la reforma de la regeneración esta el centralismo dándole funciones dominantes al poder ejecutivo donde lo posibilitaba para nombrar gobernadores del departamento y alcaldes.
à En 1910 se hizo una reforma constitucional dándole representación parlamentaria a la oposición; se garantizo el derecho de los ciudadanos frente al Estado y se le otorgo a la Corte Suprema la guarda de la Constitución pudiendo declarar inconstitucional leyes y decretos. Estos cambios dieron oportunidad para generar en el país un crecimiento en lo económico y en lo demográfico.
à Se convirtió en un movimiento autoritario y excluyente de las minorías.

Frente Nacional
à Un gran porcentaje de la poblaron colombiana se paso de vivir en el campo a las áreas urbanas, generándose una fuente de empleo industrial proporcionando tanto a empleadores como empleados grandes recursos económicos.
à Posibilidad que tuvo la población a tener acceso a la educación, referente a la educación los sitios urbanos surge una clase media con acceso a la educación y con una reducción importante del analfabetismo. Además la mujer entra a ser una participe importante dentro de la disponibilidad de mano de obra calificada. También se da el fenómeno del desempleo ya que las fuentes de trabajo no son totalmente disponibles ante la gran cantidad de personas que quieren acceder a un puesto de trabajo.
à La centralización gubernamental sigue operando sin muchas posibilidades de planes de desarrollos departamentales y municipales ya que los mismos institutos de apoyo a sectores pobres y marginados del país se definían con políticas totalmente centralizadas a nivel de gobierno.
à Un aspecto político negativo fue que no se dio una generación de ideas cambiantes y distintas como respuesta a unos cambios sociales y económicos del momento dándose una apatía de la gran masa a participar en las propuestas de los partidos políticos que dirigía la nación.



3. ¿Qué es el clientelismo y por qué se le considera una práctica política que distorsiona la institucionalidad democrática?

R/ El clientelismo político lo podemos entender como un abuso del poder, en otras palabras como un sistema extraoficial de intercambio de favores, en el cual los titulares de cargos políticos regulan la concesión de prestaciones, obtenidas a través de su función pública o de contactos relacionados con ella, a cambio de apoyo electoral. Tratan de abusar de sus funciones para su conveniencia y en el caso de que necesiten ayuda para su nombramiento, mas adelante ofrecen cargos y remuneraciones a quien les de apoyo para su elección.

“En un sistema de clientelismo, el poder sobre las decisiones del aparato administrativo del Estado se utiliza para obtener beneficio privado; el patrón —sea directamente un funcionario él mismo, u otra persona dotada de suficiente poder como para influir sobre los funcionarios— toma decisiones que favorecen a sus clientes, y que estos compensan con la perpetuación en el poder del funcionario implicado o de su entorno. La relación puede fortalecerse mediante la amenaza de utilizar esa misma capacidad de decisión para perjudicar a quienes no colaboren con el sistema”[1].

El clientelismo político se considera una práctica modificadora de la institucionalidad democrática, ya que sus bases son la corrupción y delitos como el prevaricato, cuando hablamos que modifica, es porque las bases de la democracia son la voluntad de los miembros que han de escoger u opinar, y al entrar a actuar el clientelismo se aprovecha de las necesidades del país, de la pobreza y los múltiples problemas que lo agobia y no deja que actúe esa voluntad colectiva.


4. ¿Qué significa, según el documento de referencia, la siguiente afirmación de Tirado Mejía: “sobre todo, y más allá del texto constitucional o legal, el país fue dirigido con una mentalidad estática que miraba con desvío toda discrepancia y se concluyó por asimilar oposición con subversión” ?

R/Esta frase se refiere a la distracción del gobierno Colombiano por las diferencias políticas entre los partidos en ese tiempo, ya que se preocuparon mas por decidir sobre quién tenía el poder y quién tenía más participación política, ya que el poder era compartido entre ambos partidos y ambos contaban con igualdad en los estamentos , cada uno alternaba representantes, y esto causo cierta inestabilidad en el régimen, quien se regulaba por dos ideas completamente diferentes y trataba de llevar a un país por un camino el cual tenía dos influencias totalmente opuestas .Debido a esto el gobierno se convirtió en un ente que no tenía planeamientos ni se apropiaba de los problemas de Colombia ,descuidó su desarrollo y su institucionalidad, cosa que afectó negativamente al país ya que este se encontraba en un periodo de violencia y muerte.
Las consecuencias de este gobierno bipartidario fue la inestabilidad económica y la creación de fuerzas izquierdistas en el país, quienes se convirtieron en las FARC.


5. Cuáles son las consecuencias Del Frente Nacional, en términos sociales y políticos, en relación con:

LA VIOLENCIA: El frente nacional fue creado en la dictadura de rojas pinilla, precisamente, fue diseñado para darle posibles soluciones a una enfermedad de violencia, muertes y sangre que había padecido nuestro país durante sus inicios. El interés de los dos partidos políticos para llegar al poder y el odio que se desarrollo entre ambos mandos termino con la vida de muchísimos colombianos durante muchos años. Esta medida del frente nacional propone compartir ese motivo para acabar con la vida de otro: el poder, por cortos periodos. Esto con el fin de equilibrar las dos partes y que cada uno gobierne justamente. La violencia mejoro en ese sentido sin embargo se crearon otros movimientos que se oponían a ese bipartidismo único como por ejemplo el ELN, el m-19 entre otros. Principalmente con un idealismo socialista y más tarde se agrandarían causando más violencia por medio del terrorismo, con el fin obviamente de llegar al poder.

EL CLIENTELISMO: con una idea de reconciliación, se inicio una absolución de los crímenes propiciados por ambos partidos Durante la época que se enfrentaron. La idea era empezar prácticamente desde el principio haciendo correctamente las cosas para evitar futuros conflictos y erradicar esa Guerra desde el fondo.

LA BUROCRACIA: debido a la decisión de compartir el poder, como algo debido y legal ambos partidos proporcionaron estabilidad a la hora de gobernar impulsando buenos proyectos para el país siempre teniendo en cuenta dejar una buena imagen, aplicando una idea de motivación gracias a la competencia; pero igual el país se beneficio por que la idea estaba concentrada en acciones positivas para la sociedad colombiana.

LOS PARTIDOS POLITICOS: por décadas se mantuvieron en guerra liberales y conservadores. Ninguno de los dos creando un futuro claro y prospero para el país, por el contrario una rivalidad fatal por llegar al poder. Con el frente nacional ambos partidos lograron expandir sus ideales y gobernar tranquilos llegando a un entendimiento y al menos realizar la labor de cada uno que es buscar un bienestar general para el país por medio de una política justa y eficiente.

LA IDEOLOGIA: la ideología variaba según el periodo en que cada quien estuviera al mando ya fuera liberal o conservador. Sin embargo debido a este bipartidismo se crearon nuevas corrientes ideales basadas en socialismo que empezaron a ejercer su poder democrático uniendo gente que estaba de acuerdo con el ideal para alcanzar más poder.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Clientelismo_pol%C3%ADtico

No hay comentarios:

Publicar un comentario