domingo, 6 de septiembre de 2009

Memoria de unidad

Memoria de Unidad
Conflicto Colombiano, mas que una guerra.

Por:
Carolina Franco
Manuela Castaño
Maria Ines velasquez
Isaac arcila


Colombia ha sido un pais, el cual se ha destacado por su violencia y conflicto armado, un proceso que se dio a principios de la historia, este conflicto ha afectado a Colombia en todos los ambitos posibles, tanto politicos, economicos y sociales. Ha causado sin fin de muertes, conflictos internos, guerras y masacres, que no solo han afectado a un pueblo sino tambien a la economia del propio pais.
En esta materia hemos visto el proceso de Colombia, los cambios que este pais ha atravesado, y nos ha ayudado a entender todo de una manera mas critica.
Por consiguiente presentamos un resumen y las fechas mas importantes de toda la historia, creaciones, y conflictos en el desarrolllo Colombiano.

En la cronología política de Colombia se destacan tres acontecimientos muy importantes:
-El descubrimiento de América (1942)
- La Conquista
- Los Libertarios
Durante el siglo XIII se presentan dos revoluciones:
- La revolución Industrial
Se da principalmente en Inglaterra, se caracteriza por las más grandes transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción.
- La revolución Francesa
Fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras numerosas naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema denominado del Antiguo Régimen.
Principales Conflictos de Colombia y personajes
Entre 1819 – 1948 Colombia tuvo 32 conflictos Bélicos.
- 1819 – 1830: Simón Bolívar (Conservador)
Se conforma la República de Colombia (Venezuela, Colombia y Ecuador).
- 1830 – 1852: Francisco de Paula Santander (Liberal)
Se une con los cristianos, Centralistas, Conservadores para conformar un gobierno centralista- presidencial. Se conforma la República de la Nueva Granada.
- 1850: José Hilario López (Constitución de 1853)
Abolió la esclavitud, separo la iglesia del manejo del estado, universalizó el voto y prohibió la pena de muerte por delitos políticos.

- Mariano Ospina Rodríguez (Constitución de 1858)
Esta constitución llamo al país: Confederación Granadina. Amplia el régimen federal, el estado central atendía el orden público, la moneda y las relaciones exteriores.
- Constitución de Rionegro (1863)
Modelo federal bajo la tutela de los liberales radicales. El país se llamo: Estados Unidos de Colombia.
- Constitución de 1886 (Conservador)
La de mayor duración hasta 1991, por el presidente Rafael Núñez, le dio al país el nombre de República de Colombia.
- Luis Carlos Galán (Candidato presidencial Liberal)
Su atentado fue el 18 de Agosto de 1989.

La violencia en Colombia
Las teorías estructuralistas dicen que en Colombia hay violencia porque hay pobreza, sin embargo el que en otros países mas pobres no se den tantas manifestaciones violentas como acá, ponen en duda esta tesis.
Se destacan tres importantes periodos:
- De 1810 (Independencia) a 1902
Surge un candidato Liberal, Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de abril de 1948 es asesinado, los liberales se fortalecen para vengarse.
- De 1948 – 1953
Gustavo Rojas Pinilla da un golpe de estado.
- De 1953 hasta hoy
El Frente Nacional surge como solución de la violencia y la confrontación partidista entre liberales y conservadores. Se acuerda la repartición del poder durante cuatro periodos presidenciales y comienza con el liberal Alberto Lleras Camargo.



http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_industrial
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_francesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario