lunes, 26 de octubre de 2009

El fenómeno de El Niño del 2009-2010 será leve y moderado.


Según las predicciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM),el de El Niño ya se inició en junio o julio en el Pacífico y puede durar hasta el primer trimestre de 2010.
Hoy en conferencia de prensa el científico de la OMM Rupa Kumar Kolli, “Este evento en particular no se parece siquiera a la fuerza que tenía El Niño en 1997”.
El fenómeno de El Niño se caracteriza por un calentamiento de la temperatura de la superficie del océano Pacífico Ecuatorial en las zonas central y oriental.
En esta ocasión, la OMM señaló que la temperatura de la superficie en la zona afectada aumentó entre 0,5 y un grado Celsius en relación a la temperatura normal a finales de junio, una tendencia que se mantuvo al mes siguiente.
Los científicos de esta organización calificaron este fenómeno de moderado y recordaron que en 1997 la temperatura subió hasta dos grados.
Que pasará con respecto a Perú?
Entre las zonas más afectadas por El Niño destacan el sur y el este de Asia, donde las sequías serán más intensas debido al debilitamiento del viento monzón. La sequía en el este de África también se verá agravada, mientras que Europa no se verá afectada.
Aunque el experto reconoció que las posibilidades actuales de que se produzca este fenómeno se han multiplicado por dos, explicó que hay periodos en los que se producen con mayor frecuencia que en otros.
Es por esto que aseguró que “no hay un aumento perceptible” de este fenómeno y que “no se espera que esta situación cambie”.
En este mismo sentido, Kolli destacó que “no hay pruebas que demuestren que el cambio climático afecta a la frecuencia o a la intensidad de estos fenómenos”.

3 comentarios:

  1. El fenomeno del niño comienza a sentirse con fuerza en Colombia, sobre todo en la región andina y todos los departamentos de la zona caribe, lo que pienso es que hay que adoptar planes de contingencia para hacer frente al fuerte verano que se presenta en el país,
    para que asi no se presenten problemas de abastecimiento de agua potable en las regiones de Colombia, ya que cerca de 700 municipios de Colombia no cuentan con un programa alternativo para conseguir agua.

    ResponderEliminar
  2. Esta noticia a causado una gran controversia en todo el mundo, a sido motivo de preocupación para muchas personas, y ha habido diferentes tipos de investigaciones .
    El fenomeno del niño no se puede describir como catastrofe, y se debe poner el calificativo para saber que grado tiene y en este momento se pronostica un niño debil, y esto puede afectar en gran parte la pesca. Las zonas del Perú si son muy afectadas con este fenomeno en la costa Norteña. Además no siempre el fenómeno del niño afecta todo tipo de ambientes agrícolas, a veces puede hasta favorecer sabiendo con anterioridad algun problema, a su vez el exceso de lluvias trae muchas plagas, pero el exceso de lluvias tambien le conviene al sector ganadero. Es por esto que se debe saber manejar este fenomeno ya que a su vez trae factores positivos.

    ResponderEliminar
  3. Aunque el fenómeno del niño de este año no es tan fuerte como el de hace algunos años,en todo Colombia se deben implementar medidas de ahorro de agua potable, y se debe concientizar a la sociedad de que este no es un problema meteorológico sino que es un problema de todos que afecta a cada uno de nosotros. Lo importante es prevenir futuras catastrofes y evitar el razonamiento. También se debe aprovechar este clima seco que se presentará por algún tiempo y cultivar los productos que se adecúen mejor a este clima.

    ResponderEliminar