lunes, 26 de octubre de 2009

Residente, de Calle13, responde carta de cancillería


René Pérez, el 'Residente' del dúo Calle 13, reconoce la molestia que pudo haber causado entre los colombianos el mensaje que exhibió en alusión al presidente Álvaro Uribe en una camiseta durante los Premios MTV Latinos la semana pasada. Sin embargo, el músico puertorriqueño aclaró este martes que el mensaje "Uribe para bases militares" no era un insulto al mandatario sino una crítica anti-bélica que entiende necesaria y que, argumentó, muchos colombianos apoyan. Pérez envió el lunes una carta a la cancillería de Colombia en ánimos de aclarar la expresión que le valió el veto del alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano, quien canceló una presentación que el grupo puertorriqueño de música urbana tenía programada allí en enero. "Creo que está mal (el veto)... Pienso lo que dije en la carta, que el tipo de censura que me pueden dar a mí es una censura de parte del pueblo, pero cuando no te permiten tocar es fuerte", expresó 'Residente'. "Con la carta quise aclarar lo que estaba haciendo en los MTV. Estoy aclarando, no me estoy disculpando, no hay que disculparse para nada. Era una bobería y se está convirtiendo en algo más grande que lo que debió", añadió. "Ningún artista de su propio país lo ha criticado de esa manera y pues molesta. Yo entiendo que haya molestia por eso, pero a veces uno desde afuera puede ver las cosas mejor". Recordó que la última vez que Calle 13 se presentó en suelo colombiano fue el año anterior ante unas 70.000 personas, en el parque Simón Bolívar de Bogotá, y que en esa ocasión pudo ver varias pancartas que leían "No a las bases militares". En la misiva que envió a la cancillería, el cantante explicó que los mensajes de las camisetas que lució durante la ceremonia de premiación _la mayoría de corte político_ fueron ideados por personas oriundas del país al que hacía referencia. El mensaje de la camiseta que aludía a Uribe, jugando con el orden en el que estaban escritas las palabras, podía interpretarse como un rechazo a la alianza que los gobiernos de Bogotá y Washington negociaron para que efectivos estadounidenses utilicen siete bases militares en Colombia, o a los viejos señalamientos de algunos grupos de derechos humanos según los cuales Uribe mantuvo nexos de alguna índole con paramilitares, lo que el mandatario siempre ha negado. 'Residente' dijo que, además de las críticas, ha recibido numerosos mensajes de apoyo a través de la red social de microblogueo Twitter. Adelantó que excepto la cancelación en Manizales y su salida voluntaria de un concierto en Puerto Rico, su agenda de trabajo no ha sufrido cambios a raíz de su participación en los Premios MTV. La semana entrante Calle 13 se presentará nuevamente en Bogotá y 'Residente' no prevé problemas, al menos por el momento: "No me han hablado de cancelación ni nada, a menos que lo vayan a hacer a última hora".

3 comentarios:

  1. Aunque cada persona tiene derecho a la libre expresión, ya sea un artista o una persona del común, esta no puede juzgar a otra persona, René dice que el por ser de Puerto Rico ve las cosas con mayor claridad, pero esto no es del todo cierto, ya que el no esta viviendo el conflicto interno Colombiano, no puede saber lo que se siente, solo mira desde afuera y juzga. Me parece que este cantante sólo quiere llamar la atención, el siempre se ha caracterizado por ser polémico y decir lo que siente, pero en este caso el mensaje presenta un contenido ofensivo y calumnioso en contra del presidente de los colombianos y constituye un agravio para su buen nombre además es un irrespeto a la dignidad de nuestros connacionales.

    ResponderEliminar
  2. Que mala jugada hizo este artista la verdad, es que su musica era bastante movida y gustaba mucho sobre todo en esta region, pero con esta pesima publicidad quedo por el piso frente al publico colombiano, han sido mas las criticas que los elogios por este pesimo movimiento, depronto hugo ya esta metiendose en la musica..

    ResponderEliminar
  3. Este artista el cual tenia una buena impresion por todo Colombia, dejo por el piso su fama ante semejante humillacion y falta de respeto hacia el Presidente Uribe hay ciertas formas de protestar, y con esa burla, que busquen mejores formas de hacer las cosas y que tenga dignidad.

    ResponderEliminar