domingo, 6 de septiembre de 2009

UNASUR


Uribe defiende las bases de EEUU ante el rechazo de sus pares
Argumentó que es el único país que colabora en la lucha contra el narcoterrorismo. La polémica intervención de Alan García.

Comenzó la Cumbre extraordinaria de países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), inaugurado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la ciudad rionegrina de Bariloche, mientras el protagonista número uno de esta deliberación de presidentes, el mandatario de Colombia Álvaro Uribe, todavía no había arribado al hotel Llao Llao donde se desarrolla la cumbre, al igual que sus pares de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Inacio Lula Da Silva, precisamente designado éste último como mediador del tema a tratar: la polémica presencia de tropas militares de Estados Unidos en bases de Colombia.


La presidente Cristina Fernández de Kirchner abrió la ronda de diálogo pidiendo que UNASUR fije una doctrina común sobre la instalación de bases militares de países extranheros en la región. "Lo que resolvamos deberá ser una doctrina uniforme. Debemos preservar a América del Sur como una región de paz, donde la unilateralidad no venga a perturbar una región que ha podido mantenerse alejada de confrontaciones", reclamó. Así criticó el acuerdo que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, firmó con Estados Unidos, para permitir la presencia de militares estadounidenses en al menos siete bases de las fuerzas armadas colombianas. "No puede haber una soberanía que imponga condiciones a la demás, que tenga supremacía", sostuvo Cristina. Además, la Presidente . "El acceso de los Estados Unidos para ayudar a Colombia en la lucha contra el narcoterrorismo es un acceso sin renuncia de Colombia a la soberanía sobre un milímetro de territorio", se defendió, y agregó que dicho acuerdo "se rige por el principio de la igualdad soberana. No hay renuncia colombiana a soberanía, ni abdicación. Se rige por el principio de la integridad territorial de los estados", dijo Uribe en su intervención. El Presidente de Colombia se opuso al criterio que defienden varios países del continente, de despenalizar a los consumidores de drogas para concentrar sus fuerzas en los narcotraficantes. "Eso se utiliza como factor de inducción de la niñez a la criminalidad. La discusión debe ser contraria, sobre la necesidad de ilegalizar el consumo". También propuso como eje de discusión, "el principio de la corresponsabilidad de todos" los países en la producción, el tráfico y el consumo de estupefacientes.
Los línea común de los participantes, hasta el momento, coinciden en el rechazo a las bases estadounidenses en los países de la región. Correa, Morales, Cristina Kirchner y Hugo Chávez coincidieron. Evo pidió una declaración expresa de rechazo a las bases en el documento final del encuentro.

Le pidió a Uribe, que "ponga las cartas sobre la mesa" y detalle, en el curso de la cumbre del Unasur, en qué consiste la colaboración militar que aceptó recibir de parte de los Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. García propuso además que una "comisión de verificación" de la Unasur viaje a Colombia para inspeccionar las bases donde estarán las tropas estadounidenses. El primer mandatario peruano advirtió que su postura respecto de la polémica depende porque, si Colombia recibiera "radares esféricos y bombarderos invisibles", rechazaría de plano esa posibilidad, pero si en cambio obtuviera "equipos para ayuda civil y pacífica", lo aprobaría. Agregó que curiosamente "ahora hay más conflictos entre nosotros que cuando no existía el Unasur", al tiempo que exhortó a los miembros a "ceder algo" y "negociar" en aras de lograr una coincidencia total en la Unasur para además mostrar fortaleza como "bloque" frente al resto del mundo.

3 comentarios:

  1. A pesar que en la cumbre de Unasur se debatió mucho entre lo bueno y lo malo de las bases Estadounidenses en territorio Colombiano, y hubo desacuerdos entre los presidentes, al final lograron que todos los presidentes firmaran un documento en donde respetan la decisión de Colombia sobre las bases Americanas y se deja en claro que estas no intervendrán en sus países vecinos, y serán solo utilizados para acabar con el narcotráfico. Pero hubo un inconveniente y fue que EEUU no fue a apoyar a Colombia, no mando ningún representante, y le toco a Uribe solo sustentar todo el plan del conflicto contra el narcotráfico.

    ResponderEliminar
  2. Los paises vecinos deben respetar la decisión de Colombia en instalar bases Militares en los puntos estrategicos ya que ellos no viven el conflicto y la guerra que nosotros vivimos, tampoco viven los problemas con el narcotráfico asi como lo vive Colombia, por esto no tienen derecho a entrometerse, y aunque es cierto que cada presidente se preocupa porque las bases intervengan en su territorio, se dejó claro que las bases militares son una colaboración unica y exclusivamente por la lucha contra el narcotrafico y el terrorismo y no intervendrán en ningun pais que no sea Colombia, ya que, aunque muchos paises piensen que la guerra se acaba con el dialogo, en Colombia somos concientes de que esto no ha dado resultado, todo lo contrario, a dado pie para que este grupo terrorista, LAS FARC, haga de las suyas en nuestro pais, por esto es que se debe acabar a la fuerza, y la ayuda de EEUU es necesaria para derrotar a este grupo armado que tanto daño le ha hecho al país.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que la paz en Colombia es necesaria para la integración con Sur America y para evitar la regionalizacion de la guerra, y sinceramente me parece una falta de respeto que los demas paises intervengan en algo que solo le corresponde a Colombia, cada pais es independiente y puede tomar sus propias decisiones. Colombia tiene mucho para dar el problema es que no lo dejan progresar.

    ResponderEliminar